martes, 4 de noviembre de 2014

"Búsquedas avanzadas - Caso 3"

En esta actividad se realizara un ejercicio de acertijo, este tipo de actividades son muy útiles en el escenario escolar, para desarrollar habilidades del pensamiento y razonamiento. Este tipo de actividades permite a los alumnos ser mas autocriticos pero al mismo tiempo los alumnos liberan toda la carga de  energía que tienen y les cuesta centrarse  en la clase.

Cuando nos encontramos con acertijos y no los conocemos, muchos de los casos entraríamos en angustia de saber a donde buscar la información que se requiere.


¿Qué no nos asuste?

Para esta actividad se investiga en base a la informaron que se tiene. 

  • Se plantea el siguiente ejemplo. 

"Sus flores parecen una sombrilla, las hojas tienen similitudes con el cilantro y los tallos con el perejil. Sus raíces son como las de la chirivía". 


De este acertijo necesitamos saber, ¿Qué planta es?, ¿Qué pasa si se toma la sabia? y ¿Quién la tomo?.

Se utilizara el buscador de google para encontrar el acertijo.

1. Entrar en el buscador google y entrar a la  web.

2. En el buscador se pegara el acertijo que se va a buscar. 


3. En esta imagen se puede visualizar los resultados que nos muestra la búsqueda. 

4. Dar clic en la pagina que se va entrar para encontrar las respuestas.


En la primera parte se explica como se encontraría el acertijo y a hora contestaremos las preguntas que se plantean al principio. 
1. ¿Qué planta es? 

    • Cicuta

  • Cicuta es un género de plantas de la familia Apiaceae que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, nativas del hemisferio norte,  crecen hasta 1-2 metros de altura.

2. ¿Qué pasaría si beben su savia como jugo? 
  • Esta planta tiene efectos tóxicos que contiene conina, un alcaloide derivado de la piperidina; con una dosis aproximada de 500 mg sería letal.
  • Es un potente veneno.

3. ¿Quién lo hizo?
  • Los antiguos griegos utilizaban la planta para matar a los condenados a morir. 
  • Muerte de Socrates (1787).

  • Según relatara Platón, su fiel discípulo quien nos legara su obra, el guardia encargado de darle el veneno no pudo dominar sus sentimientos, y a último momento y llorando dijo: “Tuve muchas ocasiones de ver que eres el hombre más generoso y apacible y el mejor de cuantos entraron en estos lugares”.


Con estas preguntas entramos en una dinámica de juego pero al mismo tiempo de incertidumbre, que le permite a los alumnos buscar información para saber mas sobre el tema y que es lo que pasa con una simple planta.  

2 comentarios:

  1. Lo único que no me queda muy en claro, Maestra Karen es cómo los alumnos llegarían tan rápidamente a la conclusión de que la planta en cuestión es la "cicuta".
    Digo que no entiendo muy bien cómo llega a esa definición.
    Es lo único que no me quedó en claro... ¿cómo llegamos a saber que es la cicuta? ¿Qué hicimos para saberlo?
    Espero la respuesta. ¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Maestra Rosanna, el procedimiento es una parte fundamental para lograr con éxito la búsqueda.
    Al principio de la información se describe como se logra el resultado para encontrar el acertijo y enseñarles a los alumnos como lo pueden lograr.

    ResponderEliminar